dissabte, 5 de gener del 2008

Amnistia osoa!


GARA > Ultima hora >

ACTO EN FAVOR DE LA AMNISTÍA

Miles de ciudadanos se manifiestan en favor de la amnistía y los derechos de los presos, en Donostia

Después de que la Audiencia Nacional haya prohibido el acto previsto en el Velódromo y la iniciativa Jare!, impulsora de la convocatoria, haya suspendido su celebración, miles de ciudadanos se han reunido en Sagues donde han apoyado el llamamiento posterior que varios colectivos pro amnistía han realizado en favor de los derechos de los presos políticos. Una amplia manifestación ha llegado hasta el Kursaal y tras ella una persona ha sido arrestada.

05/01/2008 11:09:00

DONOSTIA-. Miles de personas han secundado el llamamiento realizado por decenas de colectivos pro amnistía para acudir a Donostia tras la prohibición de la Audiencia Nacional española de celebrar el acto convocado por la iniciativa Jare! en el Velódromo de Anoeta.

Sobre las 18.45 de la tarde una gran manifestación ha partido desde Sagues encabezada por una gran pancarta donde se podía leer la reivindicación "Euskal presoak, Euskal Herrira!". Esta pancarta ha sido portada por familiares y amigos de presos políticos vascos, y todos, tal y como tenía como objetivo el acto del Velódromo, han convertido las calles de Donostia en un grito en favor de "una amnistía general, veraz y plena".

Durante la marcha se han coreado varios lemas como "PNV español", "Herriak ez du barkatuko" o "Presoak kalera".

La movilización ha terminado junto al Kursaal, donde se ha celebrado un acto en el que varios ciudadanos han realizado un llamamiento a los colectivos pro amnistía para "trabajar pueblo a pueblo y barrio a barrio" a favor de "la amnistía y de los derechos de Euskal Herria".

Asimismo, han criticado que el Gobierno español, con la "ayuda" del PNV y del Ejecutivo francés, ha decidido que "no es suficiente con la represión de hasta ahora" y que "Euskal Herria va a tener otros 40 años de guerra".

Finalmente, han llamado a luchar ante un "nuevo ciclo represivo" y han asegurado que están dispuestos a realizar actos similares cuando "sea necesario".

Tras la conclusión de la marcha, una persona ha sido arrestada por la Ertzaintza acusada de "insultar" a los agentes.

Prohibición desde Madrid

Esta manifestación se ha celebrado después de que la Audiencia Nacional española haya prohibido la celebración del acto impulsado por la iniciativa Jare! y que estaba previsto para las 17.30 de esta tarde en el Velódrmo. El tribunal especial ha considerado que estaba auspiciada por Batasuna y Askatasuna. Así, ha ordenado a la Ertzaintza que impida su celebración y que adoptase "las medidas necesarias".

Y así lo ha hecho. Decenas de agentes de la Policía autonómica se han colocado en las inmediaciones del Velódromo y han impedido el paso a los asistentes al acto rodeando el recinto. A pesar de que se hayan vivido algunos momentos de tensión entre los asistentes y los agentes, no se ha registrado ningún altercado.

Ante esa situación, los impulsores del acto han decidido suspenderlo pero han hecho un llamamiento a la ciudadanía vasca para que continúe trabajando en favor de los derechos de los presos políticos y la amnistía.