dissabte, 1 de març del 2008

Abstenció activa


ELECCIONES EN ESTADO DE EXCEPCIÓN

Sindicalistas abogan por la abstención activa ante la "flagrante conculcación de derechos"

Sindicalistas de EHNE, ESK, LAB y STEE-EILAS han hecho público hoy a título personal el manifiesto "Langileok abstentzioa" en el que instan a la sociedad vasca a realizar un "plante democrático" mediante la abstención activa en las próximas elecciones de marzo, para denunciar la "flagrante conculcación de derechos elementales" que se da en Euskal Herria.

29/02/2008 13:33:00

DONOSTIA-. El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, ha hecho público en una rueda de prensa en Donostia a la que han acudido una veintena de representantes sindicales de EHNE, ESK, HIRU, LAB y STEE-EILAS este manifiesto al que se han adherido de manera "personal" ante la ausencia de "condiciones democráticas mínimas" la cual "impide desarrollar ningún proceso electoral en condiciones mínimamente democráticas".

Usabiaga ha denunciado que la "vulneración de los derechos civiles y políticos más básicos" se está "extendiendo de manera sistemática en los últimos años" con "cierre de periódicos, ilegalizaciones de partidos y organizaciones sociales, encarcelamientos, detenciones y condenas por meras actividades políticas, sociales y culturales" mediante "escandalosos juicios farsa".

A pesar de ello, ha asegurado que la izquierda independentista "ha seguido planteando sus propuestas tanto en clave de solución al conflicto, como en términos políticos, económicos y sociales". No obstante, "las dimensiones y características que está adquiriendo la estrategia político-judicial del PSOE" lleva, a su juicio, a la "necesidad" de plantear a la sociedad vasca "un plante democrático" en las próximas elecciones de marzo.

"La abstención, un voto de protesta"

El secretario general de LAB ha criticado que "las reglas del juego básicas para encauzar la voluntad popular" están "totalmente mediatizadas por suspensiones, ilegalizaciones y la represión" que han dejado "a un sector muy importante de la ciudadanía vasca sin opción política y despojada de sus derechos y políticos".

Además, ha recordado que la sociedad vasca "está en contra" de esas medidas y de la "persecución del independentismo" y lo que desea es "un escenario democrático que resuelva el conflicto político" y que "Euskal Herria sea reconocida como una nación con derechos".

Por ello, ha considerado que "es el momento de decir 'basta ya' a una democracia a la española", ante la cual los gobiernos de Lakua y Nafarroa "permanecen impasibles".

En este sentido, Díez Usabiaga ha reiterado que es momento de "iniciar un plante mediante la abstención activa para exigir condiciones democráticas" e impulsar "un marco democrático que abordando el reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir" permita desarrollar "todos los proyectos políticos".

"La abstención activa es, también, un voto, un voto de protesta" y un voto "de defensa de un marco democrático donde se respeten los derechos de Euskal Herria", ha subrayado.

Acto en el Kursaal

Finalmente, ha informado que el miércoles día 5 por la mañana el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia acogerá un acto para dar a conocer ésta iniciativa a trabajadores y representantes del mundo laboral con "diferentes sensibilidades".