divendres, 3 d’agost del 2007

Mumia Abu-Jamal: 12 motius per a l'esperança


Periodista revolucionario condenado a muerte en los Estados Unidos

Por Julia Wright (Cosimapp), el 3 de junio de 2007


En el caso de Mumia Abu-Jamal, la audiencia federal (cortedel tercercircuito) del pasado 17 de mayo en Filadelfiaha sido marcada por un éxito jurídico ymilitante que no cayó del cielo. Es fruto de la lucha obstinada llevada desdehace un cuarto de siglo – desde el día del arresto de Mumia Abu-Jamal, el 9 de diciembre de 1981– para que la inocencia que clama, las pruebas de esta y los testimonios que la corroboran, sean finalmente tenidos encuenta por la justicia americana. Cada uno de estos combates ganados, enumerados a continuación, ha sido obtenido desde una alta lucha y nos incita aún a más vigilancia.

Recordemos en primer lugar que , el 17 de mayo,los argumentos de la defensa han concernido principalmente el racismo que ha pervertido todos losaspectos del procedimiento jurídico habiendoconducido a la condena a muerte de Mumia: racismo del juez Sabo que tenía antes de sufallecimiento el récord de condenas a muerteen los Estados Unidos (apuntando a casi todaslas minorías), racismo en la selecciónde los jurados, aunque prohibido desde 1986por la Corte suprema.

Pero, paso a paso, fecha a fecha, evento por evento, el movimiento internacional para Mumia ha expuesto los mitos, ha desvelado las mentiras, ha quebrado el silencio de los medios de comunicación mercenarios y de los políticos que no dudan en prometer cabelleras para hacerse elegir.De esta manera el movimiento internacional ha hecho del caso Mumia un caso-punto de guía, ya desde entonces y de ahora en delante de proporción inédita:


1.Dos eventos por lo menos, programados en losEstados Unidos alrededor del 17 de mayo,fueron apuntados por el Orden fraternal de la policía(FOP) y diversos gangs [grupos] de extrema derecha a su servicio. También, los locales donde debían hacerse el concierto hip-hoppara Mumia en Nueva York el 12 de abril, y despuésun mes más tarde un homenaje a Mumia por el Sindicato de los escritores de Nueva York, fueron amenazados o clausurados y el apoyo a Mumia tuvo que deslocalizar estos eventos, ganando así nuevos lugares de audiencia para su causa.


2.Dentro de la misma iniciativa de renovación,el 17 de mayo ha inspirado la fundación de una nueva asociación americana, Journalists for Mumia[Periodistas para Mumia](ver http://www.abu-jamal-news.com/), con la finalidad de parar las manipulacionesde los medios de comunicación.


3.El 17 de mayo habían sido invitadasunas personalidades especialistas del CoIntelPro(programa clandestino del FBI para vigilar,infiltrar, acosar y asesinar a los que seoponen al gobierno), su historia, sus objetivosy su presencia constatada en cantidaden la confabulación construidacontra Mumia.Esta elección ha completado magistralmenteel asunto jurídico condenandoEL RACISMO POLÍTICO que ha pervertido el procesojurídico original – igual que el racismo a secas.Citemos, entre otros, Ward Churchill, el experto másconocido del CoIntelPro, Kathleen Cleaver,antigua secretaria internacional de losPanteras negras y co organizadoradel Tribunal internacional para Mumia (1997)y Cynthia McKinney, elegida negra a la Cámarade los representantes hasta que fue echada tras la investigación que ella llevó a cabosobre la ilegalidad del CoIntelPro .Sin hablar de la presencia de pilares del movimiento de apoyo, tales como Pam y Ramona Africa (Move) y de delegaciones extranjeras, las más notables siendo aquellas viniendo deFrancia y de Alemania– y de esta última nos llega un nuevo libro echando una luz inédita sobre las manipulaciones policiales.


4.Aún a mediados de mayo, Francia estaba en la delantera del caso,gracias a la decisión valiente, creadora y históricamenteinédita de este país, de la municipalidad de Saint-Denisde nombrar una calle en el honor de un condenadoa muerte “para que no muera”. Esta iniciativa había creado un tal vocerío dentro de los neo-liberalesamericanos que una resolución fue votada a marchas forzadas en la Cámara de los representantes, antes de que fuera retomada por los Demócratas, para ordenara Saint-Denis el desbautizar la calle. El 17 demayo caía algunos días después del primer aniversariode la inauguración de esta calle, aniversario marcado por la presencia en París y después en Marsella de una delegación de personalidades del mundo abolicionista americano.


5.la unidad entre la lucha para la abolición de la pena de muerte y la liberación de los prisioneros políticos revolucionarios tales como Mumia ha sido forjada y ha resistidoa los asaltos de aquellos que han querido“despolitizar” el movimiento abolicionistaen los Estados Unidos, tratando de ponerlo en contradicción con la lucha paralas ideas de Mumia. Pero la presencia, dentro de la delegación del primer aniversario de la calle Mumia, de Harold Wilson-el condenado a muerte número 122 y finalmentel iberado tras reconocerse su inocencia, antiguo vecino de celda de Mumia que le ayudó aganar su combate para la inocencia – y de una ilustración fuerte de la alianza entre Mumia y los abolicionistas.


6.La idea de dar el nombre de Mumia a una calle ha nacido en Marsella, cuyo Comité Mumia forma hoy en día parte de lared de apoyo transpirenaica que desciende hasta Barcelona. La municipalidad de Marsella estando políticamente lejos de tal iniciativa, el colectivo de Marsella renombra simbólicamentecada año una avenida desde hace 12 años.Es tras ser inspirados por la“creatividad” de los militantes franceses que Suzanne Ross y Sundiata Sadiq, coordinadores de Nueva-York para Mumia, han lanzado un Comité para nombrar una calle Mumia en Harlem .Las calles se diseminan,los movimientos de calle sólo podrán seguir.


7.El caso Mumia es cada vez más un prisma a través del cual los movimientos históricos de oposiciónal imperialismo americano se cimientan dentro de lamovilización. Se sabe que antes del fin de los años 90,el pacto de la solidaridad internacionalLeonard Peltier-Mumia Abu-Jamal estaban sellados por un intercambio de cartas entre estos dos prisioneros emblemáticos. Los Panteras negras y los Moveestán unidos en su combate para el reconocimiento de suestado de prisioneros políticos. Y los escritores antiguerra tales como Noam Chomsky y Howard Zinn han firmado todos peticiones y declaraciones para Mumia.


8.Una nueva obra, Race against Death:A Back Revolutionary in White America, de Michael Schiffman, acaba de publicarunas fotos inéditas de la escena del crimen tomadaspor un periodista independiente llegado el primeroen el lugar, que prueban que hubo manipulaciónde las pruebas por los policías llegadosdespués.Una foto muestra a un policíaSOSTENIENDO EN LA MANO DESNUDA EL ARMA DEL CRIMEN. La acusación habiendo rechazado tener en cuenta estas fotografías molestas para ella, estas no fueron sometidas a ningún examen de los juradosdurante el proceso jurídico original.


9.El 17 de mayo, los tres jueces de apelaciones federales, ciertamente influenciados por las repercusiones internacionales del caso,han mostrado a través de sus preguntas unaimparcialidad inédita, cuando hasta entonces sólola arrogancia y el racismo estaban sobre la mesa.Y esto a pesar del hecho que dos de los jueces habían sido nombrados por Reagan, el tercero sólo habiéndolo estado por Clinton.


10.La estrategia eficaz de Move consiste en llevarel caso así como la urgencia de la abolición de lapena de muerte delante de las instancias nacionales deorganizaciones moderadas, tanto si son negras o blancas.De esta manera, la intervención memorable dePam Africa en la Conferencia nacional de la NAACP(asociación representando a la burguesía negra)ha hecho nacer una nueva NAACP de base, aliada a la NAACP-Legal Defense Fund que siempre ha sido más radical.


11. Pero es de la NAACP-Legal Defense Fund que vino la verdadera sorpresa del 17 de mayo con la persona de Christina Swarns, brillante abogada afroamericana, que dio una impresión cierta en los jueces y sobretodo en el público. Una mujer negra de talento y de combate se ha levantado para Mumia. Esto es lo queHarlem y los ghettos, desde Filadelfia a Chicago,retendrán de este 17 de mayo, día en que desfilaronpara Mumia los comités de Toronto, Ámsterdam, Nueva York,Chicago, San Francisco, San José (CA), Londres.


12.Una sola pregunta permanece: hemos llegado a la vuelta decisiva y ¿el senyor Robert Bryan[abogado actual de Mumia], el cual recordemos ha aceptado actuar pro bono,aceptará un entendimiento más estrecho y coordinado con la estrategia militante analizada más arriba [en este texto], aceptará ceder la plaza a aquella o a aquel más al alcancede representar a Mumia en la fase final – o por lo menos de abrir su equipo a Christina Swarns o a otras mujeres y hombres del despacho internacional, donde el talento y la rabia de salvar unas vidas ya no dejan sombra alguna de la duda?


CAMPAÑA INTERNACIONALPARA LA LIBERTAD DE MUMIA ABU-JAMALPERIODISTA AFROAMERICANOEN EL CORREDOR DE LA MUERTE DE PENSILVANIAPARÍS (Francia)C. O. S. I. M. A. P. P.Comité de Apoyo Internacionala Mumia Abu-Jamal y a los Prisioneros Políticos

Concentraciones todos los miércolesde 18H a 20H delante del consulado americano en el ángulo de la plazade la Concorde con la calle Rivoli,metro Concorde (París)

tel: 00 33 (0)1 43 54 23 78


DIRECCIÓN DE MUMIA EN LA GALERÍA DE LA MUERTE DE PENSILVANIA:

Mumia Abu-Jamal

SCI GREENE169 Progress Drive

Waynesburg, PA 15370USA