diumenge, 4 de novembre del 2007

El món ha de conèixer la situació dels mahaikides empresonats

ATAQUE A LA IZQUIERDA ABERTZALE

La izquierda abertzale "hará esfuerzos" para que el mundo conozca la situación de los mahaikides encarcelados

El mahaikide Karmelo Landa ha asegurado que la izquierda abertzale continuará "haciendo esfuerzos" para que Europa y el mundo conozcan la situación de los mahaikides que "están encarcelados pura y simplemente por defender una propuesta de solución negociada de este conflicto".

03/11/2007 17:50:00

AzkenEzklan.jpg

DONOSTIA-. Karmelo Landa ha acudido a la cárcel de Martutene acompañado por el parlamentario de Flandes Jan Loones y el parlamentario del SNP y miembro de la convención a favor de la independencia de Escocia, Lloyd Quinan, para visitar a Arnaldo Otegi.

Landa ha agradecido la "solidaridad" de los representantes políticos europeos que ya han visitado a Otegi, entre los que se encuentran miembros de Sin Féinn o el senador del Partido de los Verdes Mauro Bulgarelli, y ha afirmado que seguirán haciendo esfuerzos para que en toda Europa y en todo el mundo se pueda mostrar de forma activa la solidaridad con los dirigentes de la izquierda abertzale que están encarcelados pura y simplemente por defender una propuesta de solución negociadora de este conflicto".

El mahaikide ha incidido en que también resulta "inaudito" para cualquier observador europeo que "se penalice no ya solo a los representantes más cualificados de la izquierda abertzale en este proceso de negociación, sino que se penalice también a los responsables políticos e institucionales que de un modo u otro se han manifestado a favor del proceso".

El encarcelamiento de los mahaikides es "insensato"

El parlamentario de Flandes Jan Loones que ha acompañado a Landa en su visita a Otegi ha tildado de "insensato" el arresto del dirigente abertzale y del resto de los mahaikides. "Es una infracción contra todos los derechos de la libertad política y el derecho a la libre expresión", ha remarcado.

Asimismo, ha asegurado que "la solución, como en todo el mundo, viene del diálogo y no del encarcelamiento de los dirigentes", al tiempo que se ha llamado al Gobierno de Zapatero a que "rectifique" y que "cambie de dirección en su actitud".

"Voy a ir a Bruselas para enseñar a todo el mundo cuál es el problema de Euskal Herria y espero que el Gobierno de Zapatero rectifique y que cambie de dirección en su actitud", ha dicho.