diumenge, 25 de novembre del 2007

Presos polítics bascos


Más de mil personas denuncian en Donibane Garazi la situación que sufren los presos políticos

Más de mil personas han secundado la marcha convocada por Askatasuna en Donibane Garazi para denunciar la situación que sufre el colectivo de presos políticos vascos en las cárceles francesas y españolas y, en concreto, el intento de suicidio de Joan Bidart el pasado domingo en la prisión de Tulle.

24/11/2007 19:06:00

DONIBANE GARAZI-. Cientos de ciudadanos vascos se han manifestado hoy por las calles de Donibane Garazi en apoyo a la manifestación convocada por Askatasuna con el fin de denunciar la situación que sufren los presos políticos vascos en cárceles francesas y españolas.

La marcha ha transcurrido con relativa tranquilidad, ya que ha estado escoltada permanentemente por fuerzas policiales. Al llegar frente al cuartel de la Gendarmería se han registrado algunos incidentes aislados.

Al terminar la marcha, Askatasuna ha denunciado la política de aislamiento que llevan los dirigentes franceses, y su intención de "exterminar" al colectivo de presos políticos vascos.

Asimismo, han advertido de la grave situación a la que llevó a Joan Bidart a intentar terminar con sus días el pasado domingo en la cárcel de Tulle. Sus familiares supieron lo sucedido cuando días más tarde llamaron a la prisión para solicitar una visita con el prisionero vasco.

El organismo antirrepresivo ha criticado duramente la actitud de la dirección de la cárcel, así como la del presidente del Gobierno francés, Nicolas Sarkozy, y sus colaboradores. También ha hecho responsables de esa situación a todos "los que se callan" porque ello también contribuye a crear situaciones de este tipo.

(Informació del diari Gara)